La cuestión de si la IA reemplazará a los humanos ha sido un tema candente de discusión desde hace mucho tiempo. Si echamos un vistazo a algunas de las películas clásicas de los 80 como Terminator, hemos mostrado a la IA como un villano súper avanzado y tecnológicamente superior que está empeñado en acabar con la humanidad para siempre.
Este concepto todavía prevalece en los últimos tiempos, tomemos el ejemplo de Avengers Age of Ultron, donde Ultron era un sofisticado sistema de inteligencia artificial que inicialmente fue diseñado para proteger a la humanidad pero decidió no hacerlo cuando se dio cuenta de que los humanos no podemos salvarnos, por otro lado. , también estaba esta amigable IA en la forma de nuestro Jarvis favorito.
Pero todo esto son películas y cosas de ciencia ficción a las que la mayoría de nosotros nunca prestamos atención. Pero ¿qué pasa si te decimos que el comienzo del levantamiento de la IA ya está aquí y está impactando a la humanidad de muchas maneras? Aunque no es tan destructivo como se retrata en las películas, aún así está aquí y, por lo que parece, llegó para quedarse. Pero ¿qué llevó a este punto? Una respuesta muy sencilla es Internet.
La facilidad de acceso y la rentabilidad de Internet es un secreto a voces hoy en día. Todo el mundo puede conseguir una conexión a Internet buena y estable, y además a un coste muy reducido. Esto ha sucedido después de años de evolución tecnológica en la que las empresas proveedoras de Internet han desempeñado un papel importante. Como ejemplo, eche un vistazo a Astound Corporation (anteriormente conocida como RCN), RCN y otros pequeños proveedores como estos han hecho que el acceso a Internet sea bastante barato y fácil.
Además, con eso, brindan un soporte excepcional a sus clientes, y también en español. Para que los clientes españoles puedan contactar con RCN Servicio al Cliente en caso de cualquier inquietud o problema que puedan enfrentar. Por eso, la facilidad de acceso a Internet, junto con un buen servicio y soporte posventa, ha dotado a muchos de ellos de un tipo de herramientas y conocimientos que no se conocían antes.
Por lo tanto, no sería un error decir que las maravillas tecnológicas como la IA, de la que tantos beneficios estamos obteniendo hoy, provienen de Internet. Y un ejemplo de ello es ChatGPT, el tema candente de todos los foros tecnológicos actuales.
Historia de ChatGPT
ChatGPT es desarrollado por Open AI, una empresa fundada por el gigante tecnológico Elon Musk junto con otras mentes brillantes de la industria. Open AI recibió una financiación de mil millones de dólares de Microsoft, por lo que también tiene una gran participación en la empresa. Basado en el marco de IA más sofisticado y avanzado, GPT 3.5, se lanzó en noviembre de 2015. Después del lanzamiento de ChatGPT, el valor de Open AI se disparó a 29 mil millones de dólares.
¿Cómo funciona ChatGPT?
Como se mencionó anteriormente, ChatGPT funciona sobre GPT 3.5 y emplea técnicas de aprendizaje supervisado y reforzado. Ambas técnicas requieren la participación humana para mejorar y mantener este sistema. Otra gran cantidad de datos informativos proviene de las consultas de los usuarios que constantemente hacen preguntas al sistema y también tienen la opción de proporcionar comentarios si la respuesta es incorrecta y no está a la altura.
¿Cómo ChatGPT se presenta como una amenaza?
Sin embargo, todo lo que hemos discutido hasta ahora muestra ChatGPT como una herramienta beneficiosa que puede ayudarnos a nosotros, los humanos, en innumerables y casi todos los ámbitos de la vida. Esta ventaja se convierte también en el mayor riesgo de este sistema. Dado que es una herramienta conversacional que tiene un enorme depósito de datos detrás en el que está trabajando una IA, esto significa que esencialmente puede proporcionar todas las respuestas y soluciones lo mejor que pueda y sus conocimientos.
Por ejemplo, puede escribir contenidos como canciones, guiones, obras de teatro e incluso cuentos de hadas en casi todos los idiomas del mundo. No sólo esto, sino que también puede escribir códigos de programación en todos los lenguajes de programación y enseñar temas complejos de una manera muy simplista. Esto representa un riesgo para millones de trabajos en todo el mundo que están, digamos, relacionados con el campo de la escritura, la codificación o incluso la enseñanza, por nombrar algunos.
No sólo esto, sino que también se convierte en una gran amenaza para otras empresas importantes como Google, cuyo modelo de negocio depende de mostrar a los usuarios resultados de búsqueda de acuerdo con consultas específicas e insertar sus anuncios entre esos resultados de búsqueda. Imagine una herramienta que simplemente le brindara una respuesta directa a su consulta en lugar de mostrarle varios resultados de búsqueda para que pueda elegir. Aquí hay un claro ganador.
Conclusión
Aunque estas tecnologías de inteligencia artificial están aquí y llegaron para quedarse, la amenaza que representan también es muy real. Pero un factor que no debe ser socavado es la limitación computacional de estos modelos de IA, por ejemplo, si hablamos de ChatGPT específicamente su repositorio de datos está limitado al año 2021, por lo tanto, no puede responder adecuadamente ninguna consulta que requiera información. con respecto a todo lo que sucedió después de 2021.
Pero estos son pequeños inconvenientes que se solucionarán en un futuro próximo. Por lo tanto, debemos prepararnos sobre cómo planeamos integrar nuestro estilo de vida personal y profesional con estas tecnologías de inteligencia artificial de manera que tanto el hombre como la máquina puedan prosperar simultáneamente.
Leave a Reply