La dirección IP o dirección de protocolo de Internet es el número de identificación único que se le asigna a cada dispositivo, como un enrutador, computadora, teléfono inteligente, servidor, teléfono, etc., como matrícula. En términos simples, su proveedor de servicios de Internet le proporciona una dirección IP única que podría usarse para rastrear su dispositivo entre miles de millones de dispositivos o redes en el mundo.
Todas las computadoras y teléfonos inteligentes tienen una dirección IP única que se utiliza para comunicarse con otros dispositivos en todo el mundo.
De hecho, ningún dispositivo tiene el potencial de compartir información con otros dispositivos o comunicarse con otro sistema sin tener un Protocolo de Internet válido y único.
¿Alguna vez te has preguntado cómo Internet trae el sitio web relevante que buscas en tus navegadores? Las computadoras no entienden los textos ni el lenguaje humano. Tan pronto como escribe el nombre del sitio web que está buscando, su dispositivo comienza a buscar su dirección IP. Una vez encontrado, volverá con la URL correspondiente.
¿Qué dice la dirección IP sobre usted?
La dirección IP puede revelar mucha información sobre el dispositivo y sus usuarios. De hecho, los investigadores sólo necesitan la dirección de Protocolo de Internet de una computadora o teléfono inteligente para saber quién es el propietario, la ubicación actual del dispositivo, el proveedor de servicios de Internet y más.
La dirección IP revela su ubicación actual, la ciudad y el país en el que se encuentra, el proveedor de servicios de Internet de su dispositivo y los detalles del propietario. Por muy útil que parezca, las personas también pueden hacer un mal uso para obtener información confidencial y utilizarla con fines fraudulentos.
Al obtener acceso a la dirección IP de su dispositivo, pueden conocer sus pasatiempos, su ubicación actual, los sitios web que visitó anteriormente y otros datos personales. Por eso es importante ocultar su dirección IP para que las personas y las aplicaciones de terceros no tengan acceso a su información personal.
Dado que el proveedor de servicios de Internet asigna las direcciones IP a cada dispositivo, este tiene derecho a rastrear sus actividades en línea en cualquier momento que lo desee. De hecho, algunos países han hecho obligatorio que los proveedores de servicios de Internet controlen las actividades habituales en línea del usuario. Así es como el gobierno puede rastrear su número de teléfono, dirección, datos bancarios, números de tarjetas de crédito/débito y otra información personal.
¿Cómo puede ayudar su dirección IP en línea?
Debes haber oído hablar del revuelo actual en torno a la inteligencia artificial. Bueno, esta tecnología de tendencia ha hecho posible que los minoristas y los sitios web de comercio electrónico en línea conozcan sus compras anteriores, patrones de compra, hábitos de navegación en línea y los productos y servicios que más le interesan.
¿Cómo crees que se las arreglan los mercados en línea populares como Amazon y Alibaba para ofrecerle una experiencia de compra personalizada? Utilizan sus direcciones IP para conocer sus compras anteriores. Una vez que logran recopilar esta información, le brindan las recomendaciones relevantes, es decir, los productos similares que podrían interesarle.
Sin embargo, existe una opción para ocultar su dirección de Protocolo de Internet a aplicaciones y software de terceros. Todo lo que tienes que hacer es descargar la aplicación VPN (red privada virtual) y activarla. De esta manera podrá realizar una búsqueda en línea sin revelar su dirección IP a terceros. Es una excelente manera de proteger su dispositivo y su información para que no sean revelados.
Tipos de direcciones IP
El protocolo de Internet se clasifica principalmente en dos tipos, es decir, privado y público. No se pueden copiar IP públicas ni privadas. Esto se debe a que cada red tiene un protocolo de Internet único que no se puede utilizar para otra red o dispositivo.
Básicamente, la dirección IP que recibe de su proveedor de servicios de Internet se llama Dirección de Protocolo Público de Internet. Todos los dispositivos que utilizan una red tendrán la misma dirección IP, especialmente cuando utilizan Internet.
El mejor ejemplo es su red doméstica. Su red doméstica comprende principalmente todos los dispositivos que se ejecutan en el mismo enrutador. Todos estos dispositivos comparten la misma dirección IP cuando se conectan a Internet. Esto se debe a que el proveedor de servicios de Internet lo ha asignado a su enrutador. Entonces, si algún dispositivo se conecta a Internet usando este enrutador, compartirá el mismo.
Las direcciones IP privadas, por otro lado, son las que los enrutadores asignan a dispositivos individuales. Esto se hace para ayudar a los dispositivos a encontrarse y analizarse entre sí. Es importante tener en cuenta que la dirección IP privada de cada dispositivo no se revela a aplicaciones de terceros ni a ninguna otra empresa en Internet. La dirección IP pública es a lo único a lo que pueden acceder los sitios web para recopilar información sobre su dispositivo.
Cuál es mi dirección IP
La mayoría de la gente considera que las direcciones IP son uno de los temas menos interesantes y extremadamente técnicos del mundo digital. Sigue siendo el tema menos discutido que existe. Si hay que creer en la investigación, entonces la mayoría de los usuarios de computadoras o dispositivos móviles ni siquiera han verificado sus direcciones IP, y mucho menos las han recordado. Por muy poco convencional que parezca, una dirección IP es una parte vital de su vida en línea. Como se mencionó anteriormente, existe la posibilidad de que un pirata informático pueda acceder a su información privada y confidencial simplemente descifrando su dirección de protocolo de Internet.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que los usuarios pueden comunicarse con sus amigos y otros familiares únicamente a través de direcciones IP. Si no hubiera una IP, su dispositivo no podría interactuar con otros dispositivos. Usted solicita a Internet que le proporcione cierta información. Internet escanea los motores de búsqueda para obtener la información solicitada y utilizan la dirección IP de su dispositivo para saber dónde se enviará esta información. Básicamente, permiten que los dispositivos se conecten y compartan información de la forma más sencilla y fluida posible.
Tenga en cuenta que su dirección IP no sigue siendo la misma. Cambia cada vez que cambias a una red diferente. Por ejemplo, cuando viaja, ya no utiliza el Wi-Fi de su hogar para conectarse a Internet. Probablemente te conectes al Wi-Fi del aeropuerto y del hotel para obtener acceso a los servicios de Internet. Ahí es cuando tu dirección IP también cambia, aunque estas direcciones son temporales. Incluso si está utilizando Wi-Fi en un restaurante, aeropuerto u otros lugares públicos, simplemente visite el seguimiento de direcciones IP en línea y busque la dirección IP actual y temporal que tiene asignada.
Leave a Reply