Se ha vuelto cada vez más común que los niños tengan sus propias cuentas en las redes sociales, publiquen lo que quieran y hablen con quien quieran. Esto tiene ventajas y desventajas. No importa cuánto intente monitorear la actividad en línea de su hijo, aún pueden suceder algunas cosas. Según ExpressVPN, su hijo puede enfrentar acoso y no saber cómo informarle el problema. En una situación como esta, necesita saber cómo saber si su hijo es acosado en línea y ayudarlo.
Aquí le mostramos cómo saber si su hijo es acosado en línea
Es posible que usted no pueda creer que su hijo esté siendo realmente intimidado por alguien en línea. Pero es necesario comprender que el acoso puede adoptar múltiples formas. Los niños que tienen dificultades de aprendizaje suelen tener mayor riesgo que otros. ¡Y a veces, es posible que su hijo ni siquiera pueda entender que está siendo acosado cibernéticamente!
Entonces, como padre, estará en sus manos saber cómo saber si su hijo es acosado en línea y tomar medidas para garantizar que el tiempo que pasa en las redes sociales sea placentero y pacífico.
Señales de que su hijo está siendo acosado cibernéticamente
A muchos niños les resulta difícil acudir a sus padres cuando los acosan. Temen que sus padres les quiten sus dispositivos electrónicos o les culpen por lo sucedido. Ahora bien, debido a que su hijo puede mostrarse reacio a acercarse a usted si es acosado, aquí hay algunos signos de acoso a los que debe prestar atención:
- Aunque su hijo solía usar dispositivos electrónicos como computadoras portátiles, iPads o teléfonos, de repente dejó de usarlos.
- Se han convertido reacio a mostrarte su actividad en línea a pesar de que antes estaban de acuerdo con eso. Y no sólo eso, ocultan rápidamente su pantalla o salen de la aplicación en la que estaban trabajando cada vez que pasas.
- Están visiblemente sorprendidos cada vez que reciben un mensaje de texto o una notificación.
- Parecen incómodos cuando se trata de ir a la escuela o a cualquier lugar fuera de casa.
- Se han retirado de las actividades que antes disfrutaban.
- No prestan atención a lo que sucede a su alrededor. En cambio, los encuentras perdidos en sus pensamientos.
Aunque estas señales son una buena indicador de ciberbullying, es importante tener en cuenta que no todos estos signos estarán presentes en todos los niños. Además, habrá algunas señales además de las mencionadas anteriormente. Porque la forma en que se expresa la angustia varía según el niño.
Cosas que puedes hacer para ayudar
El acoso prolongado puede poner al niño en riesgo de sufrir problemas de salud mental e incluso puede poner en peligro su vida.
Por lo tanto, si cree que su hijo está siendo acosado, primero debe hablar con él y hacer que se abra a usted. Hágales saber que es seguro hablar con usted y que no tienen la culpa si alguien los acosa en línea. Si su hijo se siente incómodo hablando con usted, no lo fuerce. En su lugar, intente obtener ayuda de un consejero escolar, un terapeuta o cualquier persona en la que su hijo confíe.
También puede ejercer su derecho como padre a revisar los dispositivos de su hijo para ver su historial de navegación y su actividad. Hágales saber lo mismo con calma.
Una vez que haya aprendido más sobre la situación, podrá decidir el curso de acción adecuado.
Si el acosador es alguien que conoces, como algún otro niño de la escuela, puedes abordar el asunto directamente con sus padres. Puede informarles qué ha estado haciendo su hijo y sus efectos. Puede acercarse al consejero vocacional o al director de la escuela de su hijo. Todas las escuelas cuentan con procedimientos y políticas contra el acoso cibernético. Intenta hacer uso de ellos.
Si estas estrategias no funcionan, o si la persona que acosa a su hijo es alguien que usted no conoce, entonces será mejor buscar ayuda de las autoridades. Antes de acercarse a ellos, recopile suficientes pruebas que pueda utilizar para presentar su caso y registrar una queja. La policía podrá rastrear la dirección de la persona utilizando su dirección IP en caso de que se conozca la identidad del acosador.
Confíe en que las autoridades tomarán las medidas adecuadas si todo lo demás falla.
Ultimas palabras
En esta publicación, analizamos algunas señales importantes que indican que su hijo se enfrenta al acoso cibernético. También discutimos qué se podría hacer para mejorar la situación. En una nota relacionada, recuerde que es mejor prevenir que curar, por lo que tomar medidas para prevenir el acoso será mejor que lidiar con las consecuencias.
Leave a Reply