Ya sea que sea un estudiante de escuela o universidad, trabaje en un sector corporativo o tenga cualquier tipo de negocio, las conversaciones deben ser una parte integral de su vida diaria. Incluso los padres que se quedan en casa y los ancianos tienen a alguien con quien se cruzan o con quien interactúan regularmente.
Si bien la mayoría de las conversaciones comienzan con un saludo como hola, hola, hola, buenos días, y así sucesivamente, algunos también comienzan con una pregunta.
Y créanos cuando decimos esto: la mayoría de la gente es lo último.
Esto se debe a que no solo le da algo de seriedad a la conversación, sino que también podría brindarles una respuesta más interesante que una simple reiteración de un saludo como:
¡Hola! Ey.
Hola. ¡Hola a ti también!
Buen día. ¡Buen día!
“¿Cómo estás?” es una de esas preguntas: la gente la utiliza a menudo para iniciar una conversación.
Pero antes de que lo descartes únicamente como eso, recuerda que a menudo es la palabra clave aquí.
¿Quieres saber qué decir cuando alguien te haga esta pregunta? Quédese con nosotros hasta el final para encontrar algunas respuestas adecuadas a esta pregunta.
Por qué la gente pregunta cómo estás
Un error común que comete la mayoría de las personas al interactuar con otros es hablar o responder demasiado rápido. Entendemos que suele ser una respuesta instintiva, pero si te tomaras un segundo para pensar antes de que las palabras salieran de tu boca, ¿no serías capaz de responderla de mejor manera?
Este hábito de pensar en 1 segundo no se limita a responder esta pregunta, sino que en realidad es un comportamiento social muy útil que puedes aprender para pulir tus habilidades interpersonales.
Entonces, la próxima vez que te pregunten Cómo estás, Antes de responder de inmediato, piense por qué la siguiente persona podría haberlo preguntado. Generalmente hay dos razones comunes para hacer esta pregunta, y las exploraremos en detalle a continuación:
1. ¿Cómo estás? Un clásico iniciador de conversaciones
Como mencionamos en la introducción, Cómo estás es uno de los temas de conversación más comunes en todo el mundo, en todos los idiomas y países. Después de todo, siempre es de buena educación preguntar sobre el bienestar general de alguien antes de hablar sobre algo que necesitas o quieres saber, ¿no es así?
Entonces, si el Cómo estás algo que se te ha presentado parece ser un tema de conversación, puedes responderle de dos maneras. La primera forma sería simplemente responder la pregunta y esperar a que hagan otra pregunta, que probablemente fue su verdadera pregunta desde el principio. Si este es el enfoque que planea seguir, aquí hay algunas respuestas apropiadas para ello:
No podría haber sido mejor.
No puedo quejarme.
Descansado y renovado.
Sentirse animado en este clima soleado.
Si elige cualquiera de estos, no tendrá que preocuparse por parecer descortés y se evitará arrastrar la conversación al mismo tiempo.
Ahora, pasando a la segunda forma de responder a esta pregunta: sería hacer una pregunta propia. Este enfoque funciona bien si deseas llevar adelante la conversación por tu cuenta, lo que generalmente ocurre cuando sientes cariño por la persona o disfrutas hablar con ella.
Hablaremos de este enfoque en profundidad más adelante en el blog. Por ahora, exploremos la segunda posibilidad detrás de que alguien te pregunte Cómo estás.
2. Una pregunta genuina: ¿Podría haber algún motivo de preocupación?
Si la siguiente persona no ha preguntado Cómo estás Sólo para que hables, tal vez realmente quieran saber cómo te va. Pero ¿cuál podría ser el motivo de tanta preocupación? Hay dos posibilidades comunes en este caso: esta persona o no te ha visto en mucho tiempo y quiere ponerse al día, o debe haber sabido que algo malo te sucedió en el pasado reciente; un resfriado, fiebre o una mala reunión, por ejemplo.
Si la primera posibilidad es cierta en su caso, su respuesta a la pregunta probablemente será larga y no necesitará nuestra ayuda para formularla.
Por otro lado, si la segunda posibilidad es cierta, aquí hay algunas respuestas ideales que podría utilizar:
Estoy mucho mejor ahora, gracias por preguntar.
Mejor que antes, pero necesitaré más tiempo para recuperarme por completo.
Estoy absolutamente bien ahora. Es muy lindo que preguntes sobre esto.
De esta manera, puedes ser honesto con ellos acerca de tu bienestar de manera educada y al mismo tiempo expresar tu gratitud por su preocupación. Porque si alguien puede estar realmente preocupado por ti, es lo mínimo que puedes hacer por él.
¿Quién pregunta “Pregunta cómo estás?” Diferentes enfoques para diferentes personas
Imagínese esto: recibió sus resultados hoy y tanto su mejor amigo como su padre le hacen la misma pregunta: ¿Como le fue?
¿Su respuesta será la misma para ambas personas? Lo dudamos mucho. Y tampoco se trata sólo de decir la verdad. Es una regla tácita que la respuesta a una pregunta no puede ser la misma para todos; También deberás tener en cuenta quién es la persona que lo pregunta. Así como tus relaciones con diferentes personas son diferentes, lo mismo ocurre con las conversaciones que tienes con ellas.
Incluso en el caso de una pregunta tan simple como Cómo estás, deberías aplicar la misma regla. ¿Confundido? Le ayudaremos a desglosarlo un poco categorizando ampliamente sus respuestas según su relación con la persona que hace la pregunta:
¿Cómo estás? Responder
- Muy bien, gracias
- Haciéndolo bien. ¿Y tú?
- ¿Bien, cómo estás?
- Estoy excelente gracias por preguntar! ¿Que hay de ti?
- ¡Mejor de lo que merezco! ¿Y tú?
- ¡Haciéndolo bien! Gracias por preguntar. ¿Cómo estás?
- No me puedo quejar… Nadie me deja.
- No responderé hasta que vea a mi abogado.
- ¡Bien! Siento que hoy va a ser un gran día… ¡todo comienza con una taza de té!
- ¿Bien, gracias y usted?
- … Siguiente pregunta por favor
- Consejo, ¡aprobado!
- Nada mal.
¿Cómo estás? Respuesta
- Me las estoy arreglando. ¿Y tú?
- No muy bien
- ¡Muy bien, gracias!
- Bueno, todavía es lunes.
- ¡Estoy mejor ahora que lo preguntaste!
- 50/50, ¿y tú mago?
- No me siento tan bien. (enfermo)
- Estoy bien, gracias por preguntar.
- Podría ser mejor
- ¡Ha sido mejor, ha sido peor!
- No preguntes porque realmente no quieres saber
- De una escala del 1 al 10, digo que soy un sólido 7/10
- Hoy estoy listo y armado. ¡Voy a apoderarme del día!
Leave a Reply